Radio Adictiva
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CUATRO BANDAS BASICAS PARA DECIRSE ROCKERO.

Ir abajo

CUATRO BANDAS BASICAS PARA DECIRSE ROCKERO. Empty CUATRO BANDAS BASICAS PARA DECIRSE ROCKERO.

Mensaje  Admin Vie Feb 12, 2010 12:01 am

CUATRO BANDAS BASICAS PARA DECIRSE ROCKERO.

Puesto que nadie puede andar por la vida mintiendo a todo el mundo, con un estandarte de rockero que no le corresponde, es entonces necesario saber que bandas son básicas y digo básicas en todo el sentido de la palabra, pues dejar del lado a estas bandas es negar el espíritu del rock, es proceder únicamente como un motor de consumo. Si no recurrimos a ellas, no podemos entender a que nos enfrentamos día con día, hablando en términos de la batalla que libran nuestros tímpanos con los sonidos más degenerados y deliciosos que conforman al ROCK.
A sabiendas del punto de vista del lector y de que pueda ganarme el amor por estas fabulosas agrupaciones de maestros, queda abierto a criterio de cada quien, el decidir cuales son las cuatro bandas básicas que se deben conocer para decirse rockero, o al menos para empezar de manera optima.

-1- THE BEATLES.
La banda más influyente en la historia del rock, a pesar de que pueda sonar trillado, es algo que no podemos mirar de soslayo, pues hablar de fama, estilo, innovación, creatividad, armonía, ventas, pero sobre todo calidad rebosante y riffs inolvidables, es únicamente compatible en esta agrupación. Compuesta por cuatro habitantes de Liverpool (a pesar de haber mudado en varias ocasiones de integrantes, los mas recordados son los siguientes) John Winston Lennon, James Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey (Ringo).
Para los que creen que ya están fuera de tiempo y de moda, atentamente les pediremos que escuchen con atención el álbum Revolver y el mágico, inexplicable, imponente, majestuoso y un largo etcétera de halagos, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band. Y ¿Por qué hacer esta recomendación y no recomendar toda la discografía? Es solo porque, una vez escuchando estos viene el contagio para querer saber quienes fueron estos genios, es únicamente una invitación para los que no los conocen, los demás sabemos que cada disco, hasta su muy gris Beatles for sale tienen un trozo de historia de la evolución de la banda que lo revoluciono todo.

-2- LED ZEPPELIN
Quizá una de las agrupaciones mas completas en alineación, no había de quien quejarse todos eran buenísimos, desde su vocalista Robert Plant, su guitarrista Jimmy Page, su bajista y tecladista John Paul Jones y su inolvidable baterista John Bonham. Es una banda que se debe escuchar a conciencia, no pasaran mas de dos canciones antes de que estemos repitiendo en la cabeza alguna parte, desde un grito llenísimo de sensualidad de parte de Robert Plant, las bases rítmicas de bajo y batería, hasta los inolvidables riffs de guitarra, tanto eléctrica como acústica de parte de Jimmy Page.
Es en esta banda donde se localiza la síntesis de varias corrientes musicales, a pesar de que se nutren de bandas anteriores como The Yardbirds, donde el blues es lo que predomina, no se quedaron únicamente como una banda británica de blues, exploraron en la música folk, el soul, el rock n’ roll y en la última época incluso incursionaron en el reggae (aunque sea solo una canción que yo recuerde).

-3- PINK FLOYD
Integrada por quizá uno de los genios más incomprendidos de la historia del rock, este grupo exploró, en un primer momento el rock psicodélico (época en la que militaba en sus filas el genio del que hablamos antes Syd Barrett quien era el guitarrista original y que, a causa de el abuso en el consumo de LSD y de padecimientos mentales salio de la banda). El bajista Roger Waters, el tecladista Richard Wright, Nick Mason en la batería y David Guilmour en la guitarra (el fue quien suplió definitivamente a Syd Barrett), conformaron la alineación original.
A la salida de Barrett la banda se transformo en una banda experimental, aun utilizando la fuerza de la música psicodélica, pero apuntando mas hacia el rock progresivo, haciendo construcciones sónicas estruendosas y a la vez melódicas y con mensajes introspectivos o sociales en la temática de sus letras e imágenes. ¿Cómo pasar por un concienzudo conocimiento del rock, evitando mencionar a esta banda? Y la respuesta es: imposible. Es imposible entender porque las bandas se esfuerzan en presentar a la vez que un buen espectáculo musical, un buen espectáculo visual, lleno de luces y pantallas (ellos fueron los primeros).

-4- DEEP PURPLE
Esta es, y sin mucho temor a equivocarme la banda más prolífica, o mejor dicho la que parió a más bandas. Con una alineación multiforme y llena de superestrellas de la talla de Ritchie Blackmore o de Ian Guillan, siendo la alineación que reunía a estos dos monstruos del rock la más exitosa y más llena de talento y virtuosismo. De esta alineación superestrella: Ian Guillan en la voz, Roger Glover en el bajo, John Lord en el teclado, Ian Pace en la batería y su majestad Ritchie Blackmore en la guitarra, es de donde surgen las canciones que mas recordamos y los álbumes de mayor calidad en lo que respecta al sonido Deep purple.
Recomendando ampliamente escucharlos en todas sus épocas, resaltando esas donde militaba Glenn Hughes y para los que les gustan las rarezas, pues el efímero pasó de Joe Satriani del que solo hay grabaciones en vivo pues nunca grabo en estudio.
En fin, una banda que da lugar a otras de la talla de Rainbow, Whitesnake, en algún momento Black Sabbath contó con colaboraciones de ex integrantes del púrpura profundo, entre proyectos alternativos de los integrantes encontramos una gama de bandas y bandas que son dignas de escuchar, ya que algo de lo que mas se le aplaude a esta agrupación británica es haber llevado el rock hacia lo clásico, poder tocar en un solo de teclado una misa de Bach de fondo (como en el caso de highway star), o llevar al rock progresivo a su mas sutil, clásico, estridente y cautivador sonido.

Aaron Lopez Barrera

Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 26/11/2009

https://radioadictiva.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.